ENTORNOS POLITICOS Y JURIDICOS QUE ENFRENTAN LOS NEGOCIOS

Para esta primera publicación se pretende explicar cómo son las orientaciones individualistas y las colectivas y como estas se ven influidas en las formas en que los gobiernos invierten en la economía. Se va a definir qué es una ideología política, las características y elementos fundamentales de los sistemas tanto democráticos y los totalitarios.

Además, se desarrollará el concepto de que es riesgo político, cuáles son las causas y que tipos existen. Así como saber cuál es el papel y la función de un sistema jurídico y sus principales tipos.


Que se puede entender por la orientación individualista, este es la primacía de los derechos de un individuo y cómo este se desempeña, sobre los del grupo que lo rodean. Busca las ambiciones personales y tiempo, se contrapone a las regulaciones que las restringen.

La manera en cómo influyen, destaca de una frase que se detalla como “dejar hacer, dejar pasar”, esto genera que el gobierno no tiene que adentrarse en los negocios que se realicen en los países. Esto busca promover la economía creciente, actuar con justicia y equidad, todo con el fin de que sea mayor el crecimiento personal sin que se perjudique el bienestar de la sociedad.

Por otro lado, la orientación colectivista se basa en lo grupal, participativo, lo que se desarrolla en comunidad, sociedad o nación, y que por lo general ese encuentra por encima de los intereses personales de las personas.

La influencia destaca con la siguiente frase, “bienestar de la nación se coloca por encima del egoísmo de los individuos”. Los sistemas políticos que cuentan con una orientación colectivista toman por atribución que cualquiera puede tomar decisiones y que las actividades sean con el objetivo de mejorar el bienestar social. El gobierno que está bajo esta orientación se encarga de regular el mercado para que se dé la equidad social, los derechos laborales, la igualdad de ingresos y la democracia en el lugar de trabajo.


Ahora bien, ¿Qué se puede entender por una ideología política? La podemos definir como una doctrina del comportamiento político y del cambio, y que sugiere procedimientos necesarios para transformar las ideas en acciones. Esta ella se establece cómo debería de funcionar la sociedad, y muestra los métodos a través de los cuales puede lograrlo.


Al definir el concepto de ideología ahora se puede concentrar en sobre qué consiste la democracia. Para poder conceptualizarlo, las características y elementos que lo componen son las siguientes:

  • Todos los ciudadanos son política y jurídicamente iguales.
  • Todos tienen derecho a la libertad de pensamiento, opinión, creencias, expresión y asociación.
  • Y todos tienen un poder soberano sobre los funcionarios públicos.

Esta forma de gobiernos se encarga de proteger los derechos personales y políticos, las libertades civiles, las elecciones justas y libres, y los tribunales independientes. Además de que se promueven los derechos de la igualdad, liberad y justicia, de esta forma se puede comparar con la orientación que se presenta en el individualismo.

Otro sistema que podría decirse que es lo contrario al concepto que se definió por democracia es el totalitarismo, el cual subordina los intereses del individuo a los del pueblo. Las características que se destacan en esta forma son las siguientes:

  • Este se concentra en un solo agente que controla las actividades políticas, económicas y sociales.
  • Regulan la ocupación de las personas, el nivel de sus ingresos, sus intereses personales, su religión, e inclusive su estructura familiar.

Esta forma de gobierno trata de eliminar la inconformidad mediante el adoctrinamiento, la persecución, la vigilancia, la censura, la violencia y la propaganda. Para ello que mejores ejemplos que los que marcaron la historia mundial, con figuras como lo son Hitler, Mussolini, Hugo Chaves, entre otros.

Con el desarrollo de la política, esta va generando riesgos, los cuales se podrían comprender con la definición de que son las probabilidades que existen en como las distintas decisiones o eventos de un país afectan la rentabilidad o sustentabilidad de una inversión.

  • Los riegos políticos cuentan con causas, las cuales se pueden destacar varias:
  • Leyes arbitrarias.
  • Instituciones frágiles.
  • Mercados emergentes de rápido crecimiento.
  • La disminución de las libertades políticas.
  • Sociedades volátiles.
  • Regímenes corruptos.

Asimismo, estos pueden clasificarse en 4 tipos, los que son los siguientes:

  • Sistémico.
  • De procedimiento.
  • Distributivo.
  • Catastrófico.

Estos riesgos políticos pueden tener una grave repercusión en lo que es la integridad de un país, es por eso por lo que las personas que gobiernan tienen que mantener una gran cautela con la responsabilidad que realizan al manejar a un país y tener en su mando a un pueblo con necesidades.

Para que no existan riesgos políticos que afecten la estabilidad de un país, se genera un sistema jurídico el cual consiste en un mecanismo instituido para crear, interpretar y aplicar las leyes en una jurisdicción formal, este específica las reglas que regulan el comportamiento, los procesos por los cuales se aplican las leyes, y los procedimientos utilizados para resolver quejas de la sociedad.

Dentro de los sistemas jurídicos existen 5 tipos, los que se definirán de la siguiente manera:

  • Derecho común: La tradición, en los precedentes judiciales y en el uso. Cuando se trata de resolver conflictos, respetan la jurisprudencia establecida. Se busca el respaldo de los códigos escritos y a la legislación, se considerarán las reglas del tribunal, las costumbres, el razonamiento judicial, las decisiones judiciales previas y los principios de equidad. La doctrina del precedente es distintiva del sistema, y obliga a los jueces a respetar lo establecido por las decisiones judiciales previas. Este tiene antecedentes en países como Australia, Canadá, Inglaterra, Hong Kong, India, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
  • Derecho civil: Se apoyan en las leyes accesibles y detalladas. Son funcionarios políticos los empleados por el gobierno, quienes detectan la responsabilidad de traducir los principios jurídicos en un compendio de estatutos regulatorios. Los jueces aplican los estatutos pertinentes para resolver controversias. Los funcionarios judiciales no están obligados a actuar en función del precedente. Sin embargo, los códigos estatutarios sí acotan su autoridad. En este sentido, los notarios públicos juegan un papel de menor importancia en los países donde prima el derecho común, pero actúan como vigilantes y reguladores de contratos y certificados con base en el derecho civil. Es el derecho mayor difundido en el mundo: este se puede encontrar en 150 países.
  • Derecho teocrático: Son de doctrina religiosa, en preceptos y creencias. La máxima autoridad son los líderes religiosos, quienes regulan las transacciones comerciales y las relaciones sociales basándose en su interpretación de un texto sagrado. Las leyes teocráticas no contemplan separación alguna entre Iglesia y Estado; el gobierno, las leyes y la religión son uno. El sistema teocrático más prevalente son las leyes musulmanas o islámicas. Sin embargo, países modernistas (como Turquía e Indonesia), tradicionalistas (como Kuwait y Malasia) y fundamentalistas (por ejemplo, Irán y Arabia Saudita) defienden diferentes interpretaciones de la Shari’e.
  • Derecho consuetudinario (usos y costumbres): Se refleja la sabiduría de la experiencia cotidiana o, en legados espirituales y tradiciones filosóficas. Afianzan la ley en muchas comunidades indígenas, definiendo derechos y responsabilidades de estos. La legitimidad proviene de individuos que reconocen los beneficios de cumplir con las normas de la comunidad. Los delitos son tratados como agravios, más que delitos contra el Estado o la sociedad. Este prevalece en muchos países en vías de desarrollo, particularmente en África, ya que pocas naciones operan bajo un sistema jurídico. Este tipo de sistema se encuentra en muchos países cuya jurisprudencia se basa en el derecho mixto.
  • Derecho mixto: Surgen cuando una nación utiliza dos o más de los tipos anteriores. Estos se encuentran en África y Asia.


"La economía y la responsabilidad social de las organizaciones"

Antes de terminar con está publicación en el blog, vamos a hacer una pequeña reflexión sobre lo que se entiende por "responsabilidad social", la cual se define como la capacidad que existe de un ser humano u organización que tiene el derecho al libre albedrío, pero que debe de reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de las acciones que se traen sobre una sociedad, que se encentran en el ambiente en general, el que busca bienestar y manteniendo un equilibrio adecuado.
En las empresas esto puede afectar de gran forma, porque las organizaciones están en la búsqueda de su propio bienestar y lo hacen de una forma lucrativa (buscan dinero), esto puede traer consecuencias que repercuten a la responsabilidad social con los mercados o los ecosistemas que se ve alterados para obtener los fines deseados. 
Pero no solo se traen situaciones que afecten al entorno, sino que también pueden generar algo positivo que ayuda a mejorar el medio ambiente, entre otras acciones que aportan a la ayuda que se vive en la actualidad que perjudica no solo a los seres humanos si no también a la naturaleza y todo ser vivo que se encuentra en este.

Espero que está primera publicación sea de ayuda para comprendiera mejor como los negocios enfrentan los entornos políticos y jurídicos. Los cuales pueden variar variando con ella la forma en la que se me un país y como estos influyen en sus comercios, ya que deben de mantenerse apegados a las leyes y ordenes que cada uno de ellos cuenta. Además de recalcar la responsabilidad que todos como personas tenemos para prosperas dentro de nuestro entorno y que las empresas tienen también que velar por ello y estar lo mejor posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COOPERACION Y ACUERDOS ENTRE NACIONES

Introducción del blog

Caso #3: “El impulso europeo de Toyota”