COMERCIO INTERNACIONAL Y TEORIA DE LA MOVILIDAD DE LOS FACTORES
En la segunda publicación se pretende analizar, a raíz de preguntas, sobre la comprensión de diversas teorías tanto del comercio internacional, del mercantilismo, sobre las ventajas absolutas, las ventajas adquiridas. Se presentarán los supuestos de las teorías de la especialización en el comercio internacional, cuales son sus limitaciones. Se hablará sobre la teoría del tamaño del país, citando los factores que las diferencian. Se identificará cual es la diferencia entre ventaja absoluta y ventaja comparativa. Además, se conceptualizarán los tipos, similitudes, enfoques y relaciones que se presentan en las teorías y las cuatro condiciones en el diamante de Porter.
1. Analice por qué la comprensión de la teoría del comercio internacional es útil para los gerentes en los negocios internacionales.
2. Discuta la teoría del mercantilismo y sobre las balanzas comerciales favorables y desfavorables que se aplican a los negocios internacionales.
Esta teoría habla sobre la riqueza de un país que se mide en función de las reservas de oro que tenga en su "tesoro". Es por esto que para esta teoría se establecieron las bases de la economía, las cuales determinaron que los países deben exportar más de lo que importan, con esto se logra un superávit comercial.
Además, se encontraron las balanzas comerciales, las cuales se situaron en dos tipos, las favorables y las desfavorables. La favorable o superávit comercial está ligada a la base que se mencionó, por el motivo de que para lograr este tipo de balanza los países deben exportar más de lo que importan. Pero para lo que es la balanza comercial desfavorable, este realiza más importaciones que exportaciones, por lo que se produce un déficit comercial.
Esta teoría lo que estableció es que los países producen diversos bienes de maneras más eficientes y que los consumidores no necesariamente tienen que comprar bienes nacionales, sino que pueden contar con la opción de adquirirlos más baratos en el extranjero, como cuando se hacen compras por internet.
Para Adam Smith, quien determinó está
teoría, él llegó a la conclusión de que si no existieran restricciones para el
comercio en un país, este se especializaría en los productos que le generaran una
ventaja competitiva, y por esta razón los recursos se destinarían a las
industrias más eficientes.
Mediante la especialización, el país
podría aumentar su eficacia mediante tres aspectos:
- Que la mano de obra se volvería más especializada, al repetir las mismas tareas. Es algo importante, ya que los colaboradores al realizar la misma tarea, van adquiriendo práctica y de esta manera realizan las actividades más rápido y en un tiempo reducido.
- No se perderá tiempo en cambio de fabricación de un tipo de producto a otro por la mano de obra. Al pasar de un cambio de producto a otro existen tiempos muertos y de esta manera se eliminarían.
- Otro aspecto es que las grandes cantidades de producción proporcionarían incentivos para desarrollar métodos de trabajo más efectivos y que el colaborador este satisfecho con sus labores en el trabajo.
Las ventajas adquiridas parten del hecho sobre la tecnología de los procesos o productos, debido a que la tecnología del producto permite que los países produzcan un bien por el cuál es reconocido por encima de sus competidores, o sea que lo hace destacar. Lo que permite la ventaja adquirida es lograr que se diferenciarse por medio de los productos estrellas.
Por ejemplo, en la actualidad, en Islandia se exportan tomates cultivados cerca del Círculo Polar Ártico lo cual parece imposible pero generan que sean los #1 en su región en la exportación de tomates, además de que en Brasil se exporta vino de calidad producido cerca del Ecuador; la elaboración de los productos en esos lugares se vuelven imposibles, hasta que se ve aplicada la teoría y las naciones desarrollan una tecnología de proceso para ser reconocidos.
Gracias a las tecnologías los países toman una ventaja competitiva alta, que la mantienen hasta que llegue otro competidor que ofrezca un bien parecido o que sea mejor para, por decirlo así, "destronarlo" del lugar en el que se encuentra.
5. Presente la diferencia
entre ventaja absoluta y ventaja comparativa
Gracias a las tecnologías los países toman una ventaja competitiva alta, que la mantienen hasta que llegue otro competidor que ofrezca un bien parecido o que sea mejor para, por decirlo así, "destronarlo" del lugar en el que se encuentra.
La ventaja absoluta la obtiene un país cuando produce más que otros países, en cambio, la ventaja comparativa en la producción de un bien su costo de oportunidad debe de ser menor al de los demás.
Ventaja Absoluta Ventaja Comparativa
6. ¿Qué supuestos subyacen
a las teorías de la especialización en el comercio internacional? ¿Cuáles son
las limitaciones de estos supuestos?
- Pleno empleo: Cuando hay mucho desempleo o recursos sin usar en un país, podrían generar que se pueda restringir las importaciones para generar empleos o usar recursos inutilizados en beneficio.
- Eficacia económica: Los países frecuentemente buscan cumplir otros objetivos, aparte de una elaborar una producción eficiente. Cuentan con el interés en evitar la especialización excesiva, esto por la vulnerabilidad que
crean los cambios en la tecnología y las fluctuaciones de precio, en ocasiones no se confía en que las naciones extranjeras les provean de los bienes
esenciales.
- División de ganancias: Se preocupa tanto el crecimiento económico absoluto como el relativo. Si un socio comercial está obteniendo una participación alta sobre
los beneficios, se podría optar el olvidar sus propias ganancias absolutas
para evitar que otros ganen una ventaja económica relativa.
- Costo de transporte: Este ocasiona
que sea más caro transportar la mercancía que conservarla, las ventajas del
comercio son anuladas. El comercio genera ganancias, mientras este sea cuando esa desviación de recursos reduzca la producción en un monto menor a la
ganancia derivada de la especialización.
- Demanda insuficiente: Se alcanza que exista una ventaja si el
comercio crece en la producción con un nivel más alto que el consumo normalmente
aceptable.
- Estatismo y dinamismo: Las teorías de la
ventaja absoluta y la ventaja comparativa consideran que los países son
estáticos, por el hecho de que dan por sentado que están fijos en un punto en el tiempo.
Es por esto que no se debe asumir que las ventajas seguirán iguales en el futuro.
- Servicios: Las teorías se refieren con esto como se da de más a productos que a servicios.
- Redes de producción: Actividades que generan aquellos países donde hay una ventaja absoluta y comparativa para su
producción, se obtiene con un ahorro en términos de sus costos.
- Movilidad: Se asumen que los recursos se pueden desplazar internamente de la producción de un bien a la de otro, y que no se implique en un costo. Estas teorías dan por sentado que los recursos no se pueden trasladar internacionalmente. Los recursos son cada vez más móviles y esto afecta las capacidades de producción de los países.
7. Discuta sobre la teoría del tamaño del país, citando los factores que diferencian
esta teoría.
Se establece en como los países más grandes dependen menos del comercio que los pequeños, debido a que es probable que cuenten con un conjunto de factores y recursos naturales, lo que les permite ser más autosuficientes. Por lo que, los países grandes importan menos para satisfacer sus necesidades de consumo y exportan menos de su producción que las naciones pequeñas.
Los factores que crean diferencia en esta teoría son la distancia y el tamaño de la economía, debido a que cuanto mayor sea la distancia, más altos son los costos de traslado; cuanto mayor es el tiempo de transportación de inventario, habrá más dudas y se vuelve menos confiable en la entrega del producto. Con respecto al tamaño de la economía esta ayuda a comprender las diferencias absolutas en la cantidad de operaciones comerciales en que se incluyen.
8. ¿Cuáles son los factores que contribuyen a los efectos de la teoría de las proporciones de factores?
Tierra: Esta puede variar de acuerdo a la capacidad productiva y la facilidad para cultivarla.
Mano
de obra: En ella se podría variar según el nivel de habilidad que se posee por capacitación y educación, estas son condiciones que demandan gastos de capital.
Capital: En las medidas
tradicionales esto solo incluyen los bienes como las instalaciones y el
valor del equipo. Además que en ello se toman
en cuenta los grupos de mano de obra y el capital invertido en las
capacitaciones.
9. ¿Cómo complican las tecnologías de producción el uso por parte de los administradores de la teoría de las proporciones de factores para determinar dónde ubicar su producción?
Estas se complican cuando se puede realizar un mismo producto por medio de diferentes métodos. Cuando se realiza un análisis final, la mejor ubicación de la producción puede constar en que del costo que tiene en cada lugar, busca que el tipo de producción se minimice con los costos.
10. ¿En qué tipo de país es más probable que se produzcan nuevos productos? ¿Por qué?
En los países desarrollados existe la probabilidad de que se realicen nuevos productos, esto debido a que contienen abundancia de ciertas características como personas, ellas pueden ser altamente capacitadas y contener una gran cantidad de capital para invertir en investigación y desarrollo. Con ello originan más productos nuevos y aportan más a la producción y comercialización de la industria de manufactura. Un ejemplo de países con dichas características suelen ser China como lo es Estados Unidos.
11. En que consiste la teoría de la similitud de países, citando los factores que llevan a países similares a comerciar entre sí.
Esta teoría menciona que las empresas crean nuevos productos como un llamado de respuesta a las condiciones existentes en el mercado local y que con ello, posteriormente se centran en los mercados que son similares a los que ya están acostumbrados, generalmente en donde los consumidores cuentan con niveles comparables de ingreso per cápita.
Los factores que llevan a países a comerciar entre sí son:
- Especialización y ventaja adquirida: El comercio genera que las organizaciones gasten más en investigación y desarrollo en algunos lugares que en otros que cuentan con menos, por lo cual surge este factor.
- Diferenciación del producto: Es creado con la consecuencia de que las compañías diferencian los productos gracias al comercio que se crea, con lo que hace con esto que las oportunidades bilaterales de intercambio con productos aparentemente sean similares una de otras.
- Efectos de la similitud cultural: Los importadores y exportadores se les resulta más sencillo hacer negocios con países que perciben como culturalmente similares a ellos, esto quiere decir que hablen el mismo idioma, para que este factor se sencillo y continuar con las relaciones comerciales, al contrario de desarrollar nuevos acuerdos de distribución en países donde tienen menos experiencia o se les dificulte tratar ya que no son semejantes o comparten lo mismo.
- Efectos de las relaciones políticas y los acuerdos económicos: Puede alentar o desalentar el comercio entre países similares. Ya que pueden llevarse a diferencias con las partes comerciantes.
- Efectos de la distancia: Este es un factor que se le da importancia, ya que se le debe de presentar más atención en casos de los productos homogéneos que de productos diferenciados, ya que en los diferenciados la competencia se basa principalmente en lo que cuesta.
Está compuesto por 4 etapas y se establece que la ubicación en como se producen algunos bienes manufacturados y como cambia mediante pasa su ciclo de vida.
Las cuatro etapas son:
- Introducción del producto: Fabricación del producto en una ubicación local, para que se tenga una rápida retroalimentación del mercado y así ahorrarse el costo de transporte. En esta etapa es mejor utilizar mano de obra intensiva para la producción, ya que la maquinaria ahorra trabajo y se puede introducir solamente cuando las ventas se comienzan a incrementar rápidamente y el producto se va posicionando más.
- Crecimiento: Las ventas atraen competidores al mercado, principalmente en países desarrollados. Cuando se da un incremento en las ventas globales esto generan un incentivo en las compañías a desarrollar tecnología de proceso para generar un ahorro en colaboradores, pero esto se ve debilitado porque los competidores diferencian los productos y los ajustan a lo que los consumidores necesitan. Se tiene que prestar atención a lo que es la demanda de más capital, ya que será menor de la que se habrá en el futuro.
- Madurez: Con ella la demanda mundial comienza a nivelarse, puede generar que en algunos países este creciendo y en otros se este debilitando. Con ello se logra la reorganización de productores, una producción más estandarizada y se presenta una creciente importancia como arma para competir. Tomando en cuenta de que los costos por unidad se minimizan creando más demanda en las economías de desarrollo. Con ello las tecnologías y los mercados se generalizan.
- Declive: Los factores que se encuentran en la madurez siguen en evolución. Los mercados de los países desarrollados comienzan a irse como por un tobogán, ya que descienden más rápido que los de las economías en desarrollo, esto debido a que los clientes con recursos económicos se satura y piden nuevos productos. El producto se convierte en importador.
- Condiciones de la demanda.
- Condiciones de los factores.
- Industrias relacionadas y que brindan soporte y estrategia.
- Estructura y competencia de la compañía.
Las limitaciones que presenta el diamante de Porter es si las cuatro condiciones favorables se
cumplan, estas no garantiza que el desarrollo de una industria sea prometedor. La teoría sostiene que la limitación de recursos, pueden causar que las
compañías de un país eviten competir en algunas industrias a pesar de tener una ventaja absoluta.
Otra limitación se da con el crecimiento de la globalización, debido a que las industrias sobre las que se fundamentó la teoría aumento con el acceso de las compañías a las capacidades competitivas tuvieron un enfoque más regional.
14. Presente los dos enfoques básicos de la política gubernamental que respaldan la
política comercial estratégica.
Otra limitación se da con el crecimiento de la globalización, debido a que las industrias sobre las que se fundamentó la teoría aumento con el acceso de las compañías a las capacidades competitivas tuvieron un enfoque más regional.
El primer enfoque es cuando un país quiere ingresar a competir en un ambiente globalizado en los negocios, este se debe desarrollar y mantener las industrias internacionalmente competitivas. Pero también deben de crecer y ganar ingresos suficientes para mantener el crecimiento de la economía. El gobierno suele ser un tanto neutral, ya que trata de que sus políticas económicas no afecten el desempeño de industrias locales en un escenario mundial. Cada política gubernamental está diseñada para ayudar a la industria el cual va a tener un efecto negativo sobre otra.
El segundo se establece en que sin importar que tan prometedoras puedan ser las industrias meta de un país, o qué tan cuidadosas hayan a intentado para crear sus propias ventajas competitivas como país en desarrollo, probablemente no cuenten con la tecnología ni las herramientas que necesiten para competir. Y es ahí donde se adentra en el juego en que la política estratégica de comercio es la elección más óptima. En general los gobiernos deben proteger sus industrias locales, para ayudarlas a que obtener capacidades y la tecnología que necesitan para alcanzar sus metas.
Los factores de producción se mueven principalmente porque estos buscan obtener ingresos y escapar de situaciones políticas.
Se detallan tres razones:
- Las personas: Salen a trabajar al extranjero, algunas se desplazan de forma permanente, otras de modo temporal. Algunas emigran a otro país se vuelven habitantes y planean residir ahí por el resto de su vida. Existen empresas multinacionales que pueden enviar al extranjero a sus trabajadores. En muchos casos, los trabajadores dejan a sus familias, con la esperanza de regresar con el ahorro del dinero y salir del extrangero.
- El capital: Las empresas privadas, y los individuos, transfieren capital principalmente por diferencias en el rendimiento esperado a partir de sus perspectivas sobre las condiciones políticas y económicas. El corto plazo de un capital es más móvil que el de largo plazo, ya que hay más probabilidades de colocarlo en un mercado activo. Asimismo, las compañías invierten a largo plazo en el extranjero, para sacar provecho de los mercados y mejorar la calidad y disminuir los costos de operación.
- Las motivaciones: Se trabaja en otros países por razones económicas. Cuando se emigra al extranjero, algunas veces se resulta difícil distinguir si las motivaciones políticas y las económicas son las mejores, por el hecho de que no es raro que las malas condiciones económicas vayan paralelas con las malas condiciones políticas que se vaya a topar un trabajador en el extranjero.
La relación entre estas dos existen cuando las proporciones de los factores varían ampliamente entre países, ya que existen presiones para que los factores más abundantes se distribuyan hacia los lugares con mayor escasez, donde puedan aportar un mayor rendimiento. Un buen escenario para este tema seria, que en una parte de la fuerza laboral disponible se dirigirán a los países que tienen más empleo y salarios más altos. Esto se deben a que los países con más capital invierten en maquinaria e infraestructura lo que hace que los colaboradores interesados sean más productivos que en su lugar natal.
Otro factor que relaciona los conceptos es que las inversiones de las compañías extranjeras suelen estimular la exportación desde sus países de origen. Muchas de las exportaciones no se llevarían a cabo sin las inversiones extranjeras. En otro caso que se podría ocurrir, es que las unidades operativas locales exporten materiales y componentes hacia el extranjero, con el fin de ser usados en un producto terminado.
Para finalizar la inmigración logra mejorar el comercio, ya que este crea enclaves étnicos, que se vinculan a los inmigrantes con sus países
nativos. Esto sirve como nichos de mercado para las importaciones de
sus países. Además, con las redes étnicas cuentan con el conocimiento de sus respectivos países como el conocimiento del
producto que generan, por lo que crea que las exportaciones del mismo sea hacia las naciones
de origen de los inmigrantes.
Espero que está segunda publicación sea de ayuda para comprender mejor como el comercio internacional juega un papel tan importante en el mundo de los negocios y que las teorías expuestas comprendieran lo que se quiere llegar a manera de como se exportan los productos y como ayuda a las importaciones y exportaciones entre los países.
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